lunes, 27 de marzo de 2017

La Verbena de la Calle Gloria: revitalización de una tradición



Por: Hedy Águila Zamora

La Verbena de la calle Gloria tiene sus antecedentes en las llamadas fiestas patronales, de origen hispano, era uno de los festejos religiosos que se celebraban en la etapa colonial en Cuba. En el caso de la villa de Santa Clara, se rendía culto a su patrona Santa Clara de Asís.
El 16 de agosto de 1695, a los seis años de fundada la villa, los vecinos recibieron la imagen de esta santa y juraron celebrar todos los día 12 de ese mes, las fiestas en su honor. Esta decisión tomada un día fue cumplida, en mayor o menor grado, a lo largo de toda la historia por los vecinos de esta ciudad, pero los cambios políticos y sociales que se produjeron después del triunfo de la Revolución influyeron en la tradición.
El cumplimiento de este juramento está testificado en las Actas Capitulares donde aparecen acuerdos de las reuniones del Cabildo de Santa Clara en días precedentes a la fecha de la fiesta (5, 6 ó 7 días antes) en la que generalmente lo que se trataba era el aspecto financiero. En todas se hace referencia al presupuesto asignado, que casi siempre era de 100 pesos, y en muy pocos casos, llegaba a 150, el cual era entregado al Párroco. En 1895 bajaron la cifra a 34 pesos.

viernes, 24 de marzo de 2017

La cruz del puente: Un monumento y dos leyendas

 
El puente de la cruz

Por: Hedy Aguila Zamora
El monumento a la cruz que ha dado nombre al puente que une la calle Independencia con la carretera a Camajuaní, como popularmente se le conoce, tiene antecedentes en una cruz de madera que, se cree, fuera encontrada por los remedianos emigrantes en las inmediaciones del paso del río que llevaba el nombre del Monte (actual Cubanicay) en el camino al Cayo [1], cuando llegaron a estos parajes con la finalidad de fundar un nuevo asentamiento, que hoy es la ciudad de Santa Clara, hecho ocurrido en las inmediaciones del actual parque El Carmen, el 15 de julio de 1689.

La cruz indicaba que allí yacían restos humanos, lo que originó una leyenda, recogida por el historiador santaclareño, Florentino Martínez en su libro Ayer de Santa Clara. 

martes, 7 de marzo de 2017

El Padre Conyedo


Obelisco construido en la Plaza Central (actual Parque Vidal) en 1886 a la memoria de los padres Juan de Conyedo  Rodríguez y Francisco Antonio Hurtado de Mendoza.
Por: Hedy Águila Zamora
Nació a fines del mes de octubre de 1687, fue bautizado el 27 de octubre de ese año por José González de la Cruz.  Fueron sus padres Juan Martín de Conyedo, natural de Asturias y Juana Manuela Rodríguez Arciniega, natural de Remedios.

Las fiestas populares en Santa Clara durante el siglo XVIII: fiestas reales

Por: Hedy Águila Zamora
Pocos son los datos que se conservan en estos tiempos acerca de la cultura santaclareña del siglo XVIII y muy poco tratado ha sido el tema de los festejos que por Real Orden había que celebrar en Cuba durante el período colonial, esto ha constituido la motivación para la indagación en textos y documentos que arrojaran luz sobre aquellas manifestaciones del arte y la cultura, las que a causa de la obligatoriedad en su participación, se hicieron populares y constituyeron el germen de la recreación, como necesidad del esparcimiento espiritual del hombre.Santa Clara fue fundada el 15 de julo de 1689 por inmigrantes remedianos, en la ribera del río La Sabana (hoy Bélico), cerca de la colina conocida actualmente como loma de El Carmen, desde donde se trasladaron a un punto cercano para organizar su asentamiento. Es de pensar que no hubiera preocupación por el esparcimiento espiritual cuando la atención de estos primeros pobladores debía dirigirse a solventar las necesidades más perentorias, como eran el habitad y la alimentación. Es por ello que en la última década del siglo XVII, la historia recoge solamente los momentos del batallar por la organización urbanística, el trazado y acondicionamiento de una plaza central (actual Parque “Leoncio Vidal”), donde se construiría la iglesia Parroquial Mayor , la Casa Consistorial para las reuniones del gobierno o Cabildos y las primeras viviendas que tomaron rumbo hacia una brecha abierta que constituyó la calle más antigua, a la que nombraron Principal (después Buenviaje, actualmente “Rolando Pardo”) y a medida que avanzaba el siglo XVIII se iban extendiendo hacia otros puntos de la villa.

Última década del siglo XVII en Santa Clara

 
Plano que señala el lugar de la fundación, publicado en la Memoria histórica de Santa Clara y su jurisdicción, por Manuel Dionisio González.
Por: Hedy Águila Zamora
Una vez concluido el acto de la fundación de la villa de Santa Clara el 15 de julio de 1689 se procedió a la selección del primer asentamiento lo que ocasionó discrepancias entre el cura José González de la Cruz y el alcalde, capitán Manuel Rodríguez Arciniega y sus seguidores. González de la Cruz quería establecer el caserío  más al centro de la hacienda Santa Clara, en un lugar llamado Guanal y el Capitán escogió el cayo de monte llamado Los Orejanos, en Sabana Larga, cercano a la periferia de la hacienda en sus límites con la de Amaro Maleza San Francisco de Maleza, donde las condiciones eran más favorables por la cercanía a los caudalosos ríos que la rodeaban: La Sabana (Bélico) y El Monte (Cubanicay). Este criterio fue el predominante, “señaláronse cuatro leguas planas  para la fundación y egidos”[1] y los inmigrantes remedianos, posterior al acto de fundación, se trasladaron a dicho lugar que hoy ocupa el Parque “Leoncio Vidal Caro” y sus áreas aledañas, donde ocurrió oficialmente el asentamiento de estas primeras familias.